Los Paramos
Los páramos son ecosistemas terrestres que se ubican por encima de los 2.900 msnm con características propias de altiplanicies húmedas, de abundante vegetación y sitio de nacimiento de un significante numero de vertientes hídricas El páramo de Santurban ubicado en los departamentos de Santander y Norte de Santander, es el punto de obtención de agua para suministro, uso y consumo de los habitantes en el área metropolitana de Bucaramanga y demás municipios de la región. Actualmente, la empresa multinacional canadiense Greystar Resource Ltda está solicitando al ministerio del ambiente (Gobierno Nacional), una licencia ambiental, para realizar procesos de exploración y explotación que conduzcan a la extracción de nuestros recursos minerales como oro y plata en este primordial paramo, llevando a cabo el ambicioso proyecto de explotación minera a cielo abierto.
Los páramos son ecosistemas presentes sólo en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Costa Rica y en menor medida en Panamá. El 49% de los páramos del planeta se encuentran en Colombia. Su superficie asciende a algo menos de 2 millones de hectáreas o al 1,7 por ciento de la extensión total del país; su producción hídrica sólo equivale al 2 por ciento y sin embargo, aportan agua para el 70 por ciento de la población colombiana ubicada en las zonas andina y de los valles interandinos.
Fundamentales como reguladores de agua en escalas regionales y macroregionales, los páramos están configurados geomorfológicamente para ser receptores de agua y principales zonas de recarga de acuíferos.
El Páramo de Santurbán es detentador de dos importantes riquezas, en sus más de sesenta mil hectáreas abundan el oro, la plata y otros minerales de alta estima y de gran valor comercial, cuya explotación sin duda alguna reportaría –por concepto de regalías y oportunidades de trabajo- beneficios económicos para la región. Por otra parte, es un valioso ecosistema donde existen más de cuarenta lagunas, centenares de riachuelos, variada y abundante vegetación captadora y retenedora del vital líquido; es decir, se trata ni más ni menos que de una verdadera y gran fábrica de agua de la cual nos beneficiamos todos los seres vivos de este Gran Santander y de otras regiones del país.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario