Implicaciones de Hacer Daño al Paramo..........


Si se explota el oro y la plata a gran escala y a “cielo abierto”, como lo pretende la transnacional canadiense Greystar, esos recursos hídricos y todos los demás elementos bióticos del páramo resultarían seriamente afectados y en grave peligro de extinguirse en detrimento, por supuesto, de todos los que somos beneficiarios de los mismos. Si se excluye de ese ecosistema todo tipo de actividad minera (y cualquier otra actividad humana que lesione el páramo como la agricultura y la ganadería) la gran fábrica de agua podrá conservarse a perpetuidad. Obviamente, nunca se captarán los recursos económicos derivados de las regalías ni se ocuparán centenares de brazos actualmente cesantes.
Modifica la topografía y el paisaje.
Altera el carácter físico, físico-químico y químico en el suelo y subsuelo.
Ocasiona infertilidad o permite el paso de contaminantes a través del agua, dada la remoción superficial del suelo y la de los materiales de cobertura.
Genera taludes que modifican ostensiblemente las formas y las pendientes naturales de las laderas por donde discurren cauces menores.
Cambia el comportamiento mecánico del suelo y evita la formación y acumulación de materia orgánica y el intercambio de gases con la atmósfera.
Produce contaminantes gaseosos, líquidos y sólidos que de forma directa o indirecta recibirá el suelo.
Usa hidrocarburos en grandes cantidades (se estima que serán más de 63 millones de litros de ACPM al año).
Altera la capacidad de regulación hídrica y produce pérdida irreversible de la función del soporte físico de ecosistemas.
Disminuye caudales y altera el sistema de drenaje natural.
Altera el nivel freático y de los ciclos hidrológicos.
Desvía e interrumpe caudales por disposición de estériles.
Afecta los hábitats naturales de la fauna y la flora.
Afecta la dinámica de las cadenas tróficas.
Usa tecnologías de las cuales en el país no existe mayor información sobre sus impactos y sus riesgos inmediatos y futuros.
ECONOMICAS.
Las empresas transnacionales no son propiedad pública ni del pueblo, no hay duda que hay un grupo de personas o persona propietario de estas empresas, con intereses personales y propios, que se caracterizan por la ambición y por acumular el mayor número de utilidades
AMBIENTALES.
El cambio climático es una realidad
La extracción de metales preciosos necesariamente ocasiona contaminación de las aguas subterráneas con elementos químicos de alta toxicidad, como el cianuro, que se utilizará a razón de 40.000 kilos por día.
Quedará el futuro embalse de Piedras Blancas, que abastecerá al área metropolitana de Bucaramanga a partir del año 2030
Este importante ecosistema está amenazado de manera significativa por la expansión de las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales y por el incremento de la minería aurífera.
Se pretende proteger alturas desde los 2.200 hasta los 4.100 metros sobre el nivel del mar, incluyendo bosque andino hasta páramo seco, lo cual permitirá conservar especies con amplio rango de acción dentro de este ecosistema para su supervivencia
En aves se han registrado 18 familias, 40 géneros y 43 especies, de las cuales ocho presentan algún grado de amenaza, según el Libro Rojo de Aves de Colombia. En mamíferos se encuentran cuatro especies con algún grado de amenaza.
SOCIALES
Habitualmente la minería llega a un lugar con su promesa de riqueza y empleo, pero la evidencia demuestra que viene acompañada de altos costos sociales. Rara vez se asocia el tema con la violación de derechos humanos y menos aún con el agravamiento de la pobreza y la inequidad social, pero detrás de ella también se esconden graves riesgos sociales:
La presión migratoria.
La apropiación de las tierras de las comunidades locales.
Los impactos en la salud.
La alteración de las relaciones sociales.
El cambio en el uso de suelo.
La destrucción de las formas de sustento y de vida de las comunidades.
La desintegración social.
Los cambios radicales y abruptos en las culturas regionales.
El desplazamiento de otras actividades económicas locales actuales y/o futuras.
Las condiciones laborales, generalmente de alto riesgo.
La afectación a las organizaciones sociales y comunitarias.
El posible incremento de conflictos.
Y los cambios en las relaciones productivas.
La gran minería supone la sustitución de las economías de subsistencia que han alimentado a generaciones enteras, por una economía basada en el dinero en efectivo. Pero esto poco preocupa a dichas comunidades, como es el caso de California y Vetas, en Santurbán, que defienden el proyecto y tienen puestas todas sus expectativas en su desarrollo. Difícilmente puede hablarse de consentimiento genuino, con información previa y suficiente, ya que no tienen ni la oportunidad y ¿por qué no decirlo? tampoco interés en medir las consecuencias sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario